Más allá de lo que se pueda pensar, existe una Zamora innovadora. Una Zamora que apuesta por las nuevas tecnologías. Prueba de ello es 50/120, una empresa afincada en zamora que acaban de lanzar una aplicación de móvil que permite mandar un mensaje de alerta cuando el usuario se siente en peligro.

Aunque llevaban tiempo trabajando en el proyecto, todo se precipitó tras los casos de Leticia Rosino y Laura Luelmo. «Nos impactó tanto que decidimos terminar de desarrollar esta aplicación», cuenta Cristina Ruiz. Findme, explica, es una aplicación gratuita -por ahora solo para Android, aunque se está desarrollando para IOS- desde la que se puede mandar una alerta a la persona escogida mediante un mensaje de texto en caso de emergencia. «Al momento, aparece un texto en el que indica que estás en peligro, así como la ubicación en la que te encuentras. Durante 45 minutos, sin que la persona tenga que hacer nada más, la aplicación sigue mandando la localización». Tiempo suficiente, dice, para que una persona pueda ir a buscar a otra o pueda avisar a la Policía.

La empresa también ha desarrollado otra opción de localización en caso de emergencia; el botón Findme, un pequeño aparato que se puede llevar colgado al cuello o en el bolsillo del pantalón y que se conecta al móvil por «bluetooth». El aparato, que se puede adquirir en su página web, manda el mensaje de socorro hasta un máximo de cinco personas. Se trata, explican, de un mensaje de texto, para que no sea necesario estar conectado a internet «porque hay sitios donde no hay cobertura o hay gente, sobre todo jóvenes, que no tienen acceso a la red en su móvil».

«La mayor complicación a la hora de desarrollar la aplicación fue hacer que funcionase sin necesidad de tocar el móvil. Y es que la diferencia con otro tipo de aplicaciones de alerta o de control es que el resto necesitan que se desbloquee el móvil, por lo que el efecto de mandar un aviso de modo inmediato queda un poco desvirtuado. Cuando vuelves a casa tarde, sola», explica Ruiz, «sobre todo si eres mujer, llevarlo te da seguridad».

El 5% de los beneficios que se obtengan gracias a la venta de este aparato, están además destinados a ONGs que luchan contra la violencia de género.

Tanto la aplicación como el botón de alerta no solo está enfocado a luchar contra la violencia de género. También va dirigida a personas que viven solas y a veces se sienten inseguras o que incluso tienen problemas de Alzheimer. «Es un aparato que puede servir para salvar vidas», por eso, explica Ruiz, «hemos querido que la aplicación sea gratuita. Queremos que todo el mundo lo pueda tener». El botón Findme, por su parte, se puede adquirir en la página web.

El proyecto ha tenido una gran acogida a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado. Y eso que, explican, no es fácil ser emprendedor en Zamora. «Aquí no hay medios, ni clientela para poder dar viabilidad a tu empresa. Tienes que ser consciente de que tienes que buscar clientes fuera. Si quieres vivir con la calidad de vida que hay aquí, vas a tener que viajar mucho». Ruiz, sin embargo, lo tiene claro: «En Zamora hay gente con iniciativas, pero falta que se valore lo que es de aquí. Siempre se piensa que lo que se hace fuera es mejor».

Es importante, continúa, «que la gente vea que tenemos muy buenos profesionales que se han quedado en Zamora porque les gusta Zamora. Es una apuesta personal. Hay que erradicar la idea de que los profesionales que se han quedado lo han hecho porque no son tan buenos como los que hay en otras provincias». Y añade: «Empresas como la nuestra no hay muchas en Zamora» y además, critica, no existe solidaridad entre nosotros ya que «suelen mandar los trabajos a otras ciudades, en vez de apostar por las empresas de aquí. Es un problema de desconocimiento y desconfianza, por eso hay que apostar por los negocios locales».

Además de esta aplicación, la empresa está trabajando en otros proyectos. «Siempre buscamos aquello que haga la vida más fácil». Por eso, explican, han creado un controlador de bonsáis que ofrece información sobre cómo se encuentran las plantas gracias a una sonda que se conecta al wifi de la casa y que cada dos horas te indica la humedad y temperatura de cada uno.

También llevan trabajando un par de años en una aplicación llamada Agropro. Se trata, explican, de un proyecto «muy complicado porque engloba muchos aspectos», que van desde un GPS que ayuda en las labores agrícolas a la hora de sembrar o usar herbicidas, hasta una opción que te ofrece rellenar el cuaderno de explotación, en el que se apunta que se hace en cada parcela cultivada u otra que te ofrece información sobre los precios en las lonjas.