El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha pedido este martes a las víctimas de maltrato y a su entorno más próximo que denuncien después de mantener la primera reunión tras superarse la cifra de las mil mujeres asesinadas desde que en 2003 se empezó a registrar la estadística. El 80% de ellas no había presentado denuncia, según ha informado este organismo dependendiente del Consejo General del Poder Judicial.

«El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar», ha subrayado en una declaración.

El Observatorio explica que muchas no denuncian porque el «pánico» las atenaza y que «temen posibles represalias», pero insiste en que este paso previo es necesario para que «las distintas administraciones puedan poner en marcha su maquinaria, especialmente en el ámbito de la protección, la investigación de los hechos y la eventual condena al responsable del maltrato».

«Es la única llave que abre la puerta a la esperanza para que la víctima pueda salir de la situación del maltrato», añaden en el texto redactado durante el encuentro, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y al que han asistido entre otros la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Las denuncias de familiares o terceros, entre el 5 y el 7%

El Observatorio también ha hecho un llamamiento al entorno familiar y más cercano de la víctima -amigos, vecinos…- para que den también el paso de denunciar al agresor. Actualmente solo entre el 5 o el 7% de las denuncias son de terceros. «No podemos olvidar que nuestra contribución puede ser determinante para salvar vidas», añade al respecto.

Este organismo pone también el foco en que la maternidad es un «factor que hace más vulnerable a las mujeres maltratadas». En torno al 75% de las mil mujeres asesinadas tenían hijos. Es un dato, apunta el Observatorio, que guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia: «la víctima tiene miedo y no denuncia ante el temor añadido de represalias del maltratador contra sus hijos».

«La maternidad se une así a otros factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, como son la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la dependencia por situación de discapacidad o el embarazo«.

El 70%, en poblaciones de menos de 100.000 habitantes

Aunque ha habido asesinatos machistas en todas las provincias, el Observatorio constata que en torno al 70% de los casos se producen en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes, por lo que llama también a «redoblar los esfuerzos en el ámbito rural, donde las mujeres están más desprotegidas».

En este sentido, reclama que se extiendan a estas zonas «todos los recursos de prevención de la violencia de género, así como los dirigidos a prestar asistencia y protección a las víctimas» y subraya que en este ámbito la coordinación es «aún más indispensable».

El Observatorio cierra su declaración con un mensaje para las víctimas: «No estáis solas. Hay miles de profesionales que, desde distintos ámbitos -policial, asistencial, sanitario, jurídico, judicial- trabajan por ayudaros, a vosotras y a vuestros hijos, a salir de la espiral de violencia. Una denuncia, una visita al centro de salud, una conversación con una persona de confianza, una llamada al 016… cualquiera de estos pequeños pasos pueden salvar vidas».

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito, no deja rastro en la factura y funciona los 365 días del año las 24 horas del día.